¿Formación continuada en nuestro equipo?

La gran ventaja competitiva que presentaban las oficinas de farmacia frente a otros canales ha sido la confianza que han tenido los clientes en el consejo farmacéutico.

Sin embargo, desde la dirección de los titulares, no se ha hecho más que dejarlo de lado, compitiendo en otros modelos que presentaba la competencia de otros sectores como por ejemplo en precio.

Esto ha provocado un cambio de posiciones, de tal manera que el cliente confía más en el consejo de otros canales, y por el contrario nuestro precio es inferior a ese mismo canal.

Pero en este intercambio la oficina de farmacia ha salido perdiendo, porque este otro canal ha invertido muchísimo dinero en la formación de sus empleados y en dar a conocer a los clientes su profesionalidad mientras que la farmacia no ha dado a conocer su cambio en la política de precios y lo más importante, han dejado de invertir en la formación de su equipo.

Esto ha traído como consecuencia la baja formación en nuestro equipo de trabajo.

Basta con preguntar las capas de la piel si queremos aconsejar en dermofarmacia y en el producto más de acuerdo para cada tipo de piel, la diferencia en composición entre distintas marcas de leche infantil si queremos aconsejar en un bebe que presenta estreñimiento o la diferencia entre un antidiabético oral y una insulina en un adulto con diabetes mal controlada.

Por ello es fundamental establecer un plan de formación interno a largo plazo en el que se presenten los temarios, los objetivos, el calendario, la evaluación, la desviación y la corrección de los mismos.

Todo el personal debe participar, independientemente de su formación o titulación, y siempre hemos de evaluar los resultados, ya que de lo contrario no tiene ningún valor.

Todos los procesos desde el temario hasta la evaluación del mismo deben quedar recogidos por escrito y archivados.

Especialmente importante es el calendario, que debemos cumplir estrictamente, no pudiendo presentar retrasos, y el control del mismo, ya que entregar un temario y dejarlo hasta el último día para su estudio tampoco tendrá ninguna validez.