¿Debemos plantear un escenario negativo en la compra de una oficina de farmacia?

En los planes de viabilidad presentados por las empresas de intermediación, siempre existe un escenario positivo en que todos los años se incrementa la facturación. Es lógico pensar que, si el gasto farmacéutico aumenta y nuestra gestión mejora a la del antiguo titular, esto debe ser así. Sin embargo, en los últimos años la farmacia de media ha perdido un 25% de la facturación lo que ha llevado a más de 2000 farmacias a tener problemas económicos y a algunas de ellas a entrar en concurso de acreedores. Algo impensable hace apenas unos años. Como ejemplo indicar que la mayoría de los compradores solicitan una farmacia que haya perdido facturación en los últimos años con el proyecto de volver a recuperarlo y mejorando la facturación.

Actualmente no se prevé una disminución de ingresos en las oficinas de farmacia ya que las medidas que se toman para el control del gasto farmacéutico no llegan a compensar dicho incremento.

Aun así, el comprador se enfrenta a una hipoteca de 20 años de duración, y debe tener en cuenta esta posibilidad.

Y como cualquier empresa deben tener previsto un escenario centrado, uno positivo, pero también uno negativo.

Para ello lo primero es calcular la rentabilidad de la farmacia con un 5% y un 10% menor a la facturación facilitada. En ella todos los gastos se deben mantener intactos y debe incluir siempre nuestro salario. De nada sirve poder pagar la hipoteca de la farmacia si el titular no puede cubrir sus gastos personales. Con este estudio podremos observar la rentabilidad de la farmacia en este escenario negativo. Y con ello podremos analizar si la farmacia sigue siendo rentable o deja de serlo.

Pero aún más importante es tener previsto que posibilidades tenemos para incrementar la facturación o en caso contrario, disminuir costes hasta ajustar nuestro gasto a nuestro nuevo beneficio.

En este escenario, existen múltiples posibilidades, desde vender un inmueble de nuestra propiedad y disminuir la hipoteca de la farmacia, mejorar la gestión de la farmacia aumentando nuestro tiempo de trabajo y disminuir costes de explotación, reajustar nuestro equipo de trabajo e incluso tener la capacidad de vender la oficina de farmacia y recuperar la inversión.

Pero en todo caso debemos tener previsto este escenario y cuál será nuestra solución, así como el presupuesto necesario para esta reconversión, ya que normalmente en este escenario de crisis es necesario una nueva inversión, porque de lo contrario nos encontraremos bloqueados, sin solución y la farmacia entrará en una dinámica negativa difícil de revertir.

Que es lo que les ha ocurrido principalmente a todos aquellos vendedores que ahora buscan los nuevos compradores.