¿Cuáles son los gastos de explotación de una oficina de farmacia?

Todas las empresas especializadas en la transmisión de oficinas de farmacia en el estudio de viabilidad que realizan en la compra de una oficina de farmacia, suman unos conceptos fijos como son su comisión, hipoteca, personal, banco, notaria, impuestos y gastos de explotación y restado al margen de la farmacia y su facturación obtienen la viabilidad o, dicho de otro modo, nuestro beneficio o sueldo.

Todos estos conceptos son fijos y fácilmente calculables excepto uno, los gastos de explotación, que engloba muchos conceptos y se basan en un cálculo teórico o en los facilitados por el titular. Desglosar estos gastos es fundamental porque pueden variar enormemente por región, farmacia o por los objetivos del nuevo titular. Además, es un factor fácilmente manipulable al poder disminuirlo y reducirlo al pago de la luz, en caso de que la viabilidad no cumpla los requisitos que el comprador necesite.

Es importante para ello que conozcamos el modelo de farmacia que tenemos planificado y que no nos engañemos a nosotros mismos. Como ejemplo pongamos un modelo de farmacia orientado hacia el cliente, en el que la temperatura es un factor esencial para la satisfacción del cliente y de nuestro propio equipo de trabajo y para ello tenemos un termostato que mantiene constante la temperatura. Para una farmacia de 100 metros cuadrados esto puede originar un gasto medio en electricidad en un clima como es el de Madrid de 400 euros al mes lo que origina un gasto de 5000 euros al año. Si nosotros en nuestra panificación hemos calculado un gasto en electricidad de 3000 euros solo nos quedarán dos opciones, o disminuir nuestra viabilidad y por tanto nuestro sueldo en 2000 euros o no tener acondicionada la farmacia y fallar en uno de los puntos más importantes para la satisfacción de nuestros clientes como es la temperatura y por lo tanto no cumplir con nuestros objetivos diseñados.

En esta relación que vamos a facilitar a continuación veremos los gastos mayoritarios de una oficina de farmacia para que cada comprador pueda indicar su coste y así calcular la suma total.